Envejecimiento y glutatión:¿cuál es la conexión?

Envejecimiento y oxidación celular

El envejecimiento es un proceso multifactorial, y uno de esos factores son los radicales libres. Este fenómeno ocurre cuando los radicales libres producidos en el metabolismo del oxígeno provocan daño celular, lo que conduce a alteraciones en el metabolismo. Los antioxidantes celulares no son capaces de eliminar todas las especies reactivas de oxígeno que se generan continuamente en la vida. Por ello, el envejecimiento celular está asociado a un estrés oxidativo crónico.


Enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento y a la oxidación celular


Diabetes mellitus

  Según varios autores, los niveles anormales de radicales libres combinado con una baja simultánea de los mecanismos de defensa antioxidante de glutatión,pueden llevar al desarrollo de resistencia a la insulina.

yoga, exercise, fitness-3053488.jpg

A su vez, esta consecuencia del estrés oxidativo promueve el desarrollo de complicaciones en la diabetes mellitus . De acuerdo a la prestigiada revista Science Direct, los análisis de glutatión en sangre muestran que dicho antioxidante es significativamente más bajo en pacientes diabéticos comparados con personas sanas.

Los daños derivados de la oxidación pueden afectar tanto a los lípidos de las membranas celulares como a los contenidos en las lipoproteínas plasmáticas. En el primer caso, provocarían un inadecuado funcionamiento celular y se presume que sea una de las causas del envejecimiento prematuro que experimentan algunos individuos diabéticos.

 
Enfermedades neurodegenerativas

 Las enfermedades neurodegenerativas tales como la esquizofrenia, Parkinson y la isquemia cerebral (por mencionar algunas) se asocian, en diferentes estadíos de su desarrollo, con la existencia de estrés oxidativo; los antioxidantes constituyen un eje de protección ante la producción de especies reactivas (radicales libres y/o sus precursores).

cientifico-1

El glutatión como punto clave en el combate a los efectos negativos de la  oxidación celular

Varios autores han encontrado una relación entre la oxidación del glutatión y el envejecimiento. Esta oxidación puede deberse a un aumento en la producción de radicales libres o a una disminución en su capacidad de desintoxicación. De este modo, el envejecimiento se asocia con una disminución de las enzimas que catalizan la reducción del glutatión(GSH), como la glutatión reductasa o la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, y a un aumento de la actividad de las enzimas que favorecen la oxidación del glutatión como la glutatión peroxidasa o la transferasa.

 

 

La presencia de lesiones oxidativas en los organismos en proceso de senectud, demuestra que la protección antioxidante del GSH no es suficiente durante el envejecimiento. Por ello, es importante incrementar la acción del glutatión mediante el aumento de la concentración de este antioxidante.

El glutatión, en su forma reducida (GSH), es un tipo de defensa no enzimática, y es una de las primeras líneas de defensa ante el daño oxidante. Las funciones biológicas del glutatión involucran su participación como: antioxidante, neuromodulador y desintoxicante, por lo que su deficiencia es importante en la fisiopatogenia de las enfermedades neurodegenerativas anteriormente mencionadas, ya que en diferentes etapas de su desarrollo se encuentra una disminución importante en los niveles cerebrales de este metabolito.

contador de visitas

Carrito de compra